AYUNTAMIENTO DE MONTEJÍCAR

Igualdad

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Montejícar es responsable del diseño, planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas municipales de Igualdad del municipio.

También sensibiliza, informa y asesora tanto a nivel interno, (el propio personal municipal), como externo, (ciudadanía, asociaciones y colectivos), en materia de igualdad de oportunidades.

  1. PRINCIPIO DE ACTUACIÓN

Consiste en la aplicación del derecho de Igualdad de Oportunidades en el ámbito local, con la creación de un marco de intervención que facilite a las mujeres y a los hombres optar y participar, libremente, en las diferentes esferas de la sociedad, a nivel económico, político, cultural, social, deportivo, etc., y con las mismas condiciones de visibilidad, autonomía y responsabilidad.

  1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Integrar el Enfoque Integrado de Género en todas las Áreas de la política municipal.

Avanzar hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva entre las mujeres y los hombres de Montejícar, promoviendo la sensibilización y la participación de la ciudadanía para modificar las actuales situaciones de desigualdad y el empoderamiento de las mujeres del municipio.

  1. LÍNEAS DE TRABAJO DEL SERVICIO DE IGUALDAD

Actuaciones en el Ayuntamiento:

Diseño, desarrollo y evaluación de Planes de Igualdad y Acciones Positivas, en coordinación con las distintas áreas municipales, agentes sociales y organismos implicados.

Impulsar planes de formación en materia de igualdad dirigidos al personal municipal y a los diferentes agentes sociales municipales implicados, así como a la población en general.

Diseño de programas y herramientas para la aplicación de la transversalidad de género en las actuaciones de todas las áreas municipales.

Diseño, planificación, gestión y evaluación de programaciones anuales para la implementación del Plan de Igualdad en la localidad.

Colaboración y coordinación con el resto de áreas y servicios municipales.

Información y asesoramiento para el cumplimiento de la Ley de igualdad entre Mujeres y Hombres.

Uso de un lenguaje e imágenes no sexistas en el ámbito administrativo, tanto en los proyectos como en los documentos, publicaciones y difusión municipal.

Colaboración y coordinación con otras administraciones locales, Diputación de Granada, en especial con el Instituto Andaluz de la Mujer (I.A.M.), otras administraciones autonómicas, estatales, europeas e internacionales.

Actuaciones con la ciudadanía:

Campañas locales de sensibilización para el fomento de actitudes no sexistas

Planificación de charlas, jornadas y actividades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Conmemoración de fechas señaladas como el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, fiestas patronales

Dinamización e impulso del asociacionismo de mujeres y de otras asociaciones que trabajen para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres

Actuaciones individuales: Información y asesoramiento personalizado en materia de igualdad a mujeres, empresas, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general de Montejícar.

Áreas de Actuación

Transversalidad

La Igualdad debe ser y es un principio orientador en todas las políticas públicas y estar en la base de las actuaciones que se diseñen, planifiquen y ejecuten en la Administración. Ello asegura que todas las áreas de actuación tengan en cuenta la equidad entre mujeres y hombres, y se valore su importancia dentro de nuestra sociedad. 

El Ayuntamiento de Montejícar tiene el compromiso de incorporar en toda actuación municipal la igualdad de oportunidades de manera transversal y global para avanzar de esta manera en todos los ámbitos en los que se trabaja desde la administración local.

Promoción económica y social

Para alcanzar la igualdad de oportunidades es necesario fomentar la promoción personal y profesional de las mujeres y su integración en el mundo laboral. Una formación integral,  partiendo de necesidades concretas y abordando los principales obstáculos de género, es la base que fundamentará nuestros logros.
Debemos actuar desde diversas líneas como el impulso del uso de Nuevas Tecnologías, el fomento de iniciativas empresariales y la consolidación de las empresas gestionadas por mujeres, el fortalecimiento del movimiento asociativo de empresarias y la integración de las mujeres en todos los sectores económicos.

Corresponsabilidad

La corresponsabilidad en el terreno familiar y laboral es el gran reto que contribuirá al desarrollo económico, laboral y social en el ámbito de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
En el terreno de la corresponsabilidad hablamos de reparto equitativo de las responsabilidades laborales y familiares como un valor económico y social, de conciliación  pero también implica a las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de una nueva cultura de organización.
Podemos afirmar que es una tarea de toda la sociedad. Por ello, nuestro trabajo a nivel municipal va enfocado al entorno familiar, al sector público y a las empresas.  

Educación en Igualdad

La coeducación es la educación en igualdad de oportunidades para todas las personas. El ámbito educativo es el propicio para mejorar las discriminaciones por razón de sexo, evitando roles estereotipados donde asignemos responsabilidades o comportamientos por el hecho de ser mujer u hombre.
Comenzar desde las edades más tempranas siempre será una forma de asegurar la igualdad del futuro. Educar desde la diferencia y en base a la igualdad es la clave del éxito y por lo que trabajamos día a día con toda la comunidad educativa, organismos e instituciones y la población en general.

Participación y Cooperación

Las claves de una democracia están en una sociedad participativa y ello es un principio rector en nuestras actuaciones. Facilitar los cauces, dar un enfoque de género, potenciar el movimiento asociativo y crear espacios de encuentro y debate entre la ciudadanía son nuestros objetivos.

Género y Cultura

La cultura como fuente de identidad, de creación y de proyección. Todas las formas de manifestar cultura son una oportunidad para el conocimiento, una apertura a otras formas de civilización y una clave para que desde todos los generadores de la misma se abran camino en nuestra sociedad. 

La cultura de género abre las puertas al mundo que crea la mujer y también aquel que habla del mundo de la mujer, pero sobre todo nos da las claves para construir una auténtica igualdad.

Violencia de Género

Es un objetivo prioritario para este ayuntamiento la prevención, atención e intervención en violencia de género. Es nuestro empeño poner al alcance de nuestra sociedad todas las herramientas para actuar con contundencia desde todos los ámbitos. Desde el trabajo con las víctimas y sus familiares a todo el entramado institucional que está implicado con el que colaboramos activamente.

Salud y Bienestar

Tener una vida saludable es uno de los principales objetivos de toda la ciudadanía. Desde nuestras actuaciones queremos colaborar a que ello sea posible desde la información, la formación, la prevención y la intervención eficaz. Nos preocupa especialmente la incidencia de determinados problemas relacionados de manera directa con el papel que asume la mujer en nuestra sociedad en sus diferentes ciclos vitales y para ello desarrollamos nuestros programas de salud y bienestar concretos.

Comunicación

El mundo actual es un mercado global de información. Por ello trabajar la comunicación, la sociedad del conocimiento y las redes sociales es fundamental para que exista una integración plena en el mundo actual.
A la vez es un elemento clave para contribuir a transformar los modelos existentes por otros más igualitarios.

SERVICIOS

Servicio de Información y Atención

Desde el área de igualdad del Ayuntamiento de Montejícar, y más concretamente desde el Servicio de Atención a las Mujeres, nos encargamos de realizar el asesoramiento, la evaluación y el tratamiento a las mujeres que acuden al Centro, valorando las situaciones que se le plantean, bien directamente o en su caso derivándolas a otros Servicios Públicos (servicios sociales, salud) o privados, etc. Prácticamente se atiende cualquier tipo de consulta que esté relacionadas con la mujer.

Servicio de Atención Psicológica Individualizada

Desarrollo de una actuación integral con las mujeres que presentan unas demandas específicas por situaciones de violencia de género maltrato físico o psicológico, crisis de pareja, separación o divorcio y problemáticas específicas de género: 

· Atención individual: evaluación y tratamiento psicológico y seguimiento de los casos. 

· Implementación de terapias grupales para mujeres con demandas específicas y similares del propio servicio o del Programa de Atención Psicológica Grupal del IAM. 

· Realización de actuaciones desde el campo profesional de la psicología de atención, prevención y promoción del bienestar físico, psicológico y social de la mujer. 

· Implementación de actividades de sensibilización, divulgación y formación a la comunidad educativa, colectivos y población en general, que contribuyan a un cambio de actitudes en materia de Igualdad de Oportunidades. 

· Potenciación de habilidades que conlleven el desarrollo de la autonomía, la toma de decisiones y la adquisición de estilos y hábitos de vida saludables. 

· Actuaciones preventivas en relación a situaciones donde la mujer presenta especial vulnerabilidad tanto en el ámbito familiar, laboral, de salud, etc. 

Servicio de atención a víctimas de violencia de género

Atención y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, resolviendo las dudas legales que puedan surgirles en la situación por la que atraviesan. En este sentido, a este colectivo de mujeres.

  • Se les orienta para la presentación de la denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Se las informa de las diferentes ayudas y prestaciones a las que puedan optar: Programa Cualifica, RAI, ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener empleo.
  • En casos de especial riesgo para la víctima, se tramita la prestación del servicio público de Teleasistencia Móvil para víctimas de violencia de género.

PROGRAMAS Y CONSEJOS LOCALES

PLAN LOCAL DE IGUALDAD

Desde hace poco se está comenzando a trabajar en el Plan de Igualdad Municipal de Montejícar, a través de un estudio pormenorizado de la realidad social, cultural, laboral, etc., existente en nuestro municipio. A lo largo de

Comisión técnica Local de violencia de género

Se trata de un órgano de carácter político y técnico, en el que están representadas todas las áreas y entidades involucradas en el tratamiento de estos problemas que azotan a nuestra sociedad. Esto es: Servicios Sociales, Mujer e Igualdad, Educación, Salud, Policía Local y Juzgado, Instituto Andaluz de la Mujer, etc.

Esta comisión se reúne varias veces al año, con el fin de tratar la problemática social de violencia en la mujer. En sus sesiones se informa de la normativa legal en vigor en cada momento, principalmente la Ley Integral contra la violencia, así como de las formas de actuación de los distintos departamentos implicados en casos de violencia de género.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuando no hay respeto, cuando se menosprecia o cuando se ejerce coacción sobre otra persona, el ser humano pierde su esencia porque deja de serlo y la sociedad da un paso atrás.

El pacto de estado contra la violencia de género es un compromiso para luchar contra estas y otras situaciones. ¿Sabes en qué consiste? ¿Sabes cómo actuar ante esta realidad? ¿Sabes cómo prevenirla? ¡Te ayudamos a salir de dudas! 

¿En qué consiste el pacto de estado contra la violencia de género?

En 2017 se aprobaba en nuestro país el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Su objetivo es eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales. Se organiza en torno a 10 ejes de intervención, te explicamos los más destacados:

  • Eje 1. Hay que acabar con el silencio en torno a esta problemática. La sensibilización y prevención se hacen esenciales. La sociedad debe concienciarse del daño y las consecuencias que genera la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres, y entender cómo su vida y la de sus hijos e hijas se ve afectada.
  • Eje 2. Hay que mejorar la respuesta institucional hacia las mujeres y menores víctimas de este tipo de violencia machista. Sin una adecuada coordinación entre las partes encargadas de su lucha, así como recursos, medidas o protocolos, no se logrará un resultado eficaz.
  • Eje 3. Hay que desarrollar el apoyo, amparo y seguridad que se brinda a las mujeres y menores víctimas. Es vital garantizar una atención personalizada, posibilitar el acceso a los recursos de los colectivos vulnerables (mujeres migrantes, discapacitadas, mayores o rurales) o impulsar los programas de inserción laboral.
  • Eje 4. Hay que fortalecer la ayuda y seguridad de los hijos e hijas. Esto implica que se les reconozca también como víctimas directas de la violencia de género y desarrollar acciones específicas.
  • Eje 5. Para asegurar la mejor respuesta a las víctimas hay que fomentar la formación de todas las personas profesionales que participan.
  • Eje 6. Es necesario aumentar el conocimiento y datos sobre la violencia de género para poder luchar contra ella, y por ello se hará un seguimiento estadístico.
  • Eje 8. Se reconoce cualquier suceso violento fundamentado en el género que afecte de forma sexual, física, psicológica o económica a las mujeres, de modo que se incorporan los principios del Convenio de Estambul.
  • Eje 9. Los Presupuestos Generales del Estado se comprometen a designar la cantidad necesaria para la puesta en marcha de las medidas recogidas en el pacto.

Esta violencia es un reflejo de la desigualdad entre hombres y mujeres. Es una vulneración de los derechos humanos. Sin el trabajo conjunto del ámbito político y social no será posible acabar con esta lacra.

A través de estos fondos, en Montejícar hemos desarrollado varias actuaciones y campañas desde el año 2019, destacando nuestro SERVICIO DE ATENCIÓN A LA MUJER y SERVICIO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Estos fondos sirven como base económica para poder dar un servicio de calidad a la ciudadanía y a las mujeres montejiqueñas en particular.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad